Foto: Silvia Muñoz Jiménez

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba
Inventario CE010097
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Trapezóforo
Nombre Específico Fragmento/s
Materia/Soporte Caliza
Técnica Cincelado
Pulimentado
Dimensiones Grosor = 19,50 cm; Altura = 50 cm; Anchura = 20 cm
Descripción Por la forma de estar adosada a un plano que figura ser muro con arco de medio punto incompleto, parece ser la figura decorativa de un atlante -identificado como un joven sátiro, aunque la mano que descansa en la cabeza y la corona de hiedra lo pueden vincular también con Dionisos- que estaba destinado a sostener un trapezóforo. Aparece completamente desnudo, permaneciendo un fragmento del brazo derecho apoyado sobre la cabeza y ésta, de pelo rizado, provista de una corona de laurel o hiedra. Le faltan las piernas desde las rodillas, el brazo derecho prácticamente en su totalidad y el brazo izquierdo.
Iconografia Sátiro; Dionysos
Datación 75[ac]=1[ac] (Periodo tardorrepublicano)
Contexto Cultural/Estilo República Romana. Romana
Uso/función Decorativo. Funcional
Lugar de Procedencia C/ Cruz Conde, nº 18, Córdoba(Andalucía, España): Excavación del sotano para la casa del Sr. Cantera Berjillos
Lugar Específico/Yacimiento C/ Cruz Conde, nº 18
Clasificación Razonada Opina Carlos Márquez (1997, pp. 73-74) que la pieza forma parte de un trapezóforo (término que etimológicamente designa el sostén de la mesa, si bien en el período tardío su significado englobó la totalidad del mueble), constituyendo una figura adosada al pilar que sostiene la mesa, cuya superficie estaría soportada por este único apoyo.
La importancia de la pieza viene dada por su cronología tardorrepublicana, que indica ya la existencia de una escultura ornamental, aunque de no muy buena factura, en un período caracterizado por una considerable falta de documentación arqueológica en la capital de la Provincia Ulterior Bética. Sin ser una obra excepcional ni por el tipo ni por la labra, la pieza cordobesa se une a un reducido grupo de monopodia figurados con imágenes de Attis, esfinges, Atlas y Diónisos.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía MÁRQUEZ MORENO, C.. Artes decorativas en la Córdoba romana. 1997. pp. 69-94; Anales de Arqueología Cordobesa (nº 8).

SANTOS JENER, S.. Memoria de las excavaciones del Plan Nacional, realizadas en Córdoba (1948-1950). 1955. p. 87; lám. XVII. En la lámina XVII de esta publicación puede observarse como la figura conservaba un fragmento del brazo derecho desde el hombro hasta el codo, en la actualidad desaparecido.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente. Según la ficha de Catálogo Sistemático (cumplimentada por D. Samuel de los Santos Jener el 12 de diciembre de 1959), la pieza procede de la excavación del sótano para la casa del Sr. Cantera Berjillos, en el nº 18 de la C/ Cruz Conde. Constituyó el Depósito 60/8 y fue adquirida en propiedad por Orden de la Dirección General de Bellas Artes en Noviembre de 1949.
Sin embargo, aparece recogida en el Libro de Registro con fecha de marzo de 1948.
| más imágenes |

Foto: Silvia Muñoz Jiménez

Foto: Silvia Muñoz Jiménez

Foto: Silvia Muñoz Jiménez

Foto: Silvia Muñoz Jiménez

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6